Estrés y burnout en docentes de la facultad de psicología


Abstract:

Con la intención mediata de hacer una discreta contribución a la salud mental se concibió este trabajo en la Universidad de Cuenca; tuvo como objetivo general determinar la presencia de estrés y burnout en docentes de la Facultad de Psicología, así como identificar los niveles de estrés y de las dimensiones de burnout según variables sociodemográficas, de los 42 docentes participantes; la metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo transversal y un tipo de diseño no experimental. La Escala de Estrés Percibido se usó para determinar los niveles de estrés y el Maslach Burnout Inventory-General Survey para medir el burnout. Los resultados mostraron que la población estudiada presentaba un bajo nivel de estrés. La mayoría de los participantes no presentaron síndrome de burnout, pero se observaron altos niveles de agotamiento emocional, niveles medios de cinismo y altos niveles de eficiencia

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Salud mental
    • Pedagogía

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Salud y seguridad personal
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 3: Salud y bienestar
    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
    Procesado con IAProcesado con IA