Estudiantes con ceguera en una universidad inclusiva de Ecuador
Abstract:
La investigación tiene por objetivos comprender en profundidad las experiencias vividas por los estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí con ceguera en su contexto vital y académico, y deducir implicaciones formativas para la formación del profesorado en el marco de la educación inclusiva universitaria. La metodología que responde a estos objetivos se aborda mediante un estudio de caso múltiple desde el conocimiento de cuatro participantes ciegos matriculados en la UTM. Las técnicas de recogida y análisis de datos se exploran en dos ejes: uno sincrónico y otro diacrónico. En el primer eje se aplican entrevistas semiestructuradas y un focus group a los estudiantes, entrevistas estructuradas a sus directivos y profesores, así como a sus compañeros. En el eje diacrónico se apoya en un estudio biográfico-narrativo, que conlleva relatos de vida referidos por los propios estudiantes por sus familiares. Los datos obtenidos son analizados a través de la herramienta Atlas. ti 8. Los principales resultados gravitan en torno a dos cuestiones. La primera es que sus experiencias vitales y académicas más significativas tienen relación con barreras que impiden su acceso y la consecución del aprendizaje y la participación educativas, si bien en la universidad giran en torno a actitudes del profesorado y la gestión institucional. La segunda es que se perciben deficiencias en los procesos de formación didáctica del profesorado de la UTM en educación inclusiva, y, concretamente, en materia de atención a estudiantes con discapacidad, en este caso, visual. La conclusión general es que, aunque esta universidad ha realizado esfuerzos …
Año de publicación:
2020
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Farmacología y terapéutica