Estudio Comparativo del Desarrollo de las habilidades sociales en ni?os y ni?as de 4 a?os que asisten a Centros de Desarrollo Infantil Privados y Municipales de la Ciudad de Cuenca


Abstract:

El presente trabajo de investigaci?n pretende hacer un an?lisis del desarrollo de las habilidades sociales en los ni?os y ni?as de 4 a?os seg?n el entorno en el que se desenvuelven, centros privados o municipales. El universo que se seleccion? para realizar esta investigaci?n son los Centros de desarrollo infantil privados: ?Pulgarcito?, ?Travesuras?, ?Kindergarden?, ?Einstein? y ?Mi G?nesis?, con un total de 57 estudiantes de 4 a?os y 9 profesoras. Asimismo, fueron considerados los Centros de desarrollo infantil municipales: ?12 de Abril?, ?27 de Febrero?, ?El Arenal? y ?9 de Octubre?, con un total de 57 estudiantes de 4 a?os. A ambos grupos de estudiantes se les aplic? la Escala del desarrollo y del comportamiento psicosocial de Pierre de Vayer, escala dirigida a ni?os. De igual manera, a sus 9 docentes se les aplic? la Escala para valorar las habilidades emocionales y afectivas dirigidas a Ni?os, aplicada en la escuela de Ximena V?lez Calvo, con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales que poseen los estudiantes. En base a los resultados obtenidos se realiza un estudio comparativo entre las dos poblaciones y se plantean las conclusiones correspondientes.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Habilidades Sociales
  • auto-concepto
  • Inteligencia Emocional
  • inteligencia intrapersonal
  • ASERTIVIDAD
  • Empat?a
  • AUTOESTIMA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas:

  • Folclore
  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos