Estudio Comparativo del Desarrollo de las habilidades sociales en ni?os y ni?as de 4 a?os que asisten a Centros de Desarrollo Infantil Privados y Municipales de la Ciudad de Cuenca
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n pretende hacer un an?lisis del desarrollo de las habilidades sociales en los ni?os y ni?as de 4 a?os seg?n el entorno en el que se desenvuelven, centros privados o municipales. El universo que se seleccion? para realizar esta investigaci?n son los Centros de desarrollo infantil privados: ?Pulgarcito?, ?Travesuras?, ?Kindergarden?, ?Einstein? y ?Mi G?nesis?, con un total de 57 estudiantes de 4 a?os y 9 profesoras. Asimismo, fueron considerados los Centros de desarrollo infantil municipales: ?12 de Abril?, ?27 de Febrero?, ?El Arenal? y ?9 de Octubre?, con un total de 57 estudiantes de 4 a?os. A ambos grupos de estudiantes se les aplic? la Escala del desarrollo y del comportamiento psicosocial de Pierre de Vayer, escala dirigida a ni?os. De igual manera, a sus 9 docentes se les aplic? la Escala para valorar las habilidades emocionales y afectivas dirigidas a Ni?os, aplicada en la escuela de Ximena V?lez Calvo, con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales que poseen los estudiantes. En base a los resultados obtenidos se realiza un estudio comparativo entre las dos poblaciones y se plantean las conclusiones correspondientes.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Habilidades Sociales
- auto-concepto
- Inteligencia Emocional
- inteligencia intrapersonal
- ASERTIVIDAD
- Empat?a
- AUTOESTIMA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
Áreas temáticas:
- Folclore
- Grupos de personas
- Problemas sociales y servicios a grupos