Estudio Exploratorio-Descriptivo de la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor, en niños de dos a cinco años


Abstract:

En la presente investigación se describe la implementación de un Plan de Estimulación Temprana Individual basado en el Enfoque del Terapeuta Tutor, y el servicio de Estimulación Temprana que brinda una Institución, con niños de entre dos a cinco años. Para ello se escogió dos grupos de investigación: el Grupo Control donde se realizaron 6 observaciones dentro de una Institución que brinda el servicio de Estimulación Temprana en la ciudad de Guayaquil, que permitió conocer con mayor profundidad la atención que brindaba. Con el Grupo Experimental, por parte de las investigadoras del presente estudio, se realizó un trabajo de intervención según los lineamientos del Enfoque del Terapeuta Tutor, de los cuales se realizaron 8 visitas al hogar de los niños. Para el siguiente estudio participaron 49 usuarios comprendidos entre las edades de dos a cinco años. Estos fueron divididos para las siete tesistas participantes de la investigación. Cada una estuvo a cargo de tres niños del Grupo Control y cuatro niños para el Grupo Experimental. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron: Entrevistas a Profundidad Inicial y Final, pautas de observaciones, Escala de Evaluación Nelson Ortiz y Ficha A lo largo de la intervención y del análisis de recolección de datos realizado, se pudo observar cambios significativos en las percepciones y competencias de los padres de los niños pertenecientes al Grupo Experimental. En el desarrollo cuantitativo, se pudo observar un mayor progreso en el nivel de desarrollo de la muestra trabajada según el Modelo del Terapeuta Tutor. Asimismo, no se puede atribuir estos avances sólo a la intervención realizada por parte de las investigadoras, debido a la gran cantidad de variables que no se pudieron controlar a lo largo del proceso y al corto tiempo de atención dispuesto.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Estimulación Temprana
  • educación inicial

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pediatría

Áreas temáticas de Dewey:

  • Fisiología humana
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Enseñanza primaria