Estudio Transversal: Alfabetización de Salud en Once Parroquias Bajo la Lupa, Cuenca-Ecuador, 2016


Abstract:

INTRODUCCIÓN: La alfabetización en salud está relacionada en la competitividad y preparación del personal frente a los complejos sistemas de salud; siguiendo una gradiente social que puede profundizar desigualdades existentes. Teniendo como objetivo de esta investigación la recopilación de datos para establecer una línea de base. MÉTODOS: Este estudio observacional transversal, que aplica una modificación del cuestionario HLS-EU-Q16 para medir competencias en salud, a una muestra de 871 personas de 11 parroquias del cantón Cuenca-Ecuador. Adicionalmente se recopilaron variables sociodemográficas y sanitarias. Se realizó un análisis mediante estadística descriptiva e inferencial. RESULTADOS: Tres parroquias presentan índices de alfabetización en salud significativamente mejores que las demás. Una parroquia se destaca por resultados muy malos. Los subíndices de alfabetización siguen un patrón común. Las variables independientes presentan variaciones menores o ninguna entre las parroquias. CONCLUSIONES: Se conoce el impacto positivo de la alfabetización en salud sobre el gasto público. Reduce el número de consultas en el primer nivel de atención y permite dedicar más tiempo a los pacientes. Esta inversión de tiempo evitaría futuros problemas. Se propone realizar estudios para analizar los programas educacionales de las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública y una encuesta en línea basada en el cuestionario HLS-EU-Q16. ABSTRACT BACKGROUND: Health literacy concerns our competencies to meet the demands of complex health systems. It follows a social gradient and can …

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Salud Pública

    Áreas temáticas:

    • Medicina y salud
    • Problemas y servicios sociales
    • Colombia y Ecuador

    Contribuidores: