Estudio actual de los factores que interfieren en el cumplimiento de procesos inclusivos de personas con discapacidad visual en el área comercial de la ciudad de Guayaquil
Abstract:
El presente trabajo de investigación que se realizó con el objetivo de estudiar la problemática de los factores que interfieren en la escasa aplicación de inserción laboral de personas con discapacidad visual (PDV), fue realizada por medio de la recopilación de documentación, estudio exploratorio de instituciones que brindan atención a PDV, referente a la formación laboral y estudios de casos de PDV, que están incluidos laboralmente cumpliendo funciones específicas, como estudio de campo. De acuerdo al universo de las empresas comerciales de la ciudad de Guayaquil, que es de 5.830, se realizó a la muestra, 72 empresas comerciales, encuestas y entrevistas, proporcionaron el resultado que del 0.8% de PDV en edad adulta en la ciudad de Guayaquil, sólo el 5.55% de las empresas tienen en sus roles, PDV. El estudio exploratorio a las instituciones en atención a PDV y los estudios de casos, demuestran la necesidad de depurar ciertos procesos, como son las de preparación o formación laboral, por parte de las instituciones o centros de formación personal con discapacidad; así como también el proceso de selección del personal y derogación de puesto por parte de las empresas al personal con discapacidad visual. Las encuestas y entrevistas a las empresas demuestran que un 95% que es un porcentaje crítico, desconocen las oportunidades y habilidades de las PDV. Pero de igual manera presentan un porcentaje asertivo de interés hacia la preparación u orientación sobre los procesos de selección e inclusión laboral de este grupo humano a sus plazas de trabajo.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- PERSONAL CON DISCAPACIDAD
- Discapacidad visual
- INSERCION LABORAL
- PROCESOS INCLUSIVOS
- ÁREA COMERCIAL
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Sostenibilidad
- Discapacidad
Áreas temáticas:
- Problemas sociales y servicios a grupos
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Comercio