Estudio aleatorizado para evaluar un programa educativo virtual en prescripción antibiótica para médicos rurales del Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja, 2011


Abstract:

OBJETIVO Desarrollar, aplicar y evaluar un programa educativo virtual dirigido a médicos rurales de las provincias del Azuay, Cañar, Morona Santiago y Loja para la correcta prescripción de antibióticos en faringitis, infección del tracto urinario, diarrea infecciosa y piodermias. METODOLOGIA Estudio experimental aleatorizado doble ciego que contó con la participación de 102 médicos rurales de las provincias mencionadas durante el periodo febrero- octubre de 2011. Mediante plataforma virtual MOODLE se aplicó un curso sobre prescripción de antibióticos basado en las guías OPS, Sandford y del MSP a 53 médicos del grupo intervención y en otra plataforma un curso sobre “Análisis crítico de promoción farmacéutica” a 49 médicos del grupo control. Se evaluaron mediante aplicación de cuestionario antes y después los conocimientos adquiridos y la calidad de recetas antes y después del curso. RESULTADOS El curso virtual mejoró la media del puntaje de cuestionarios de 7,5/10 a 8,07/10, (p= 0,037) en el grupo intervención, así como el puntaje de las recetas en todos los diagnósticos. El riesgo relativo de la intervención sobre la presencia de mala prescripción fue de 0,53 (p= 0,0) y sobre la mala calificación en cuestionarios de 0,78 (p= 0,0). CONCLUSIONES La aplicación del programa educativo virtual por la plataforma MOODLE en médicos rurales, mejoró los conocimientos y la calidad de prescripción en consulta externa para faringitis, infección del tracto urinario, diarrea infecciosa y piodermias.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Practicas En Salud
  • Interfaz Usuario
  • ECUADOR
  • Salud Rural
  • EDUCACIÓN EN SALUD
  • PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Salud Pública
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud