Estudio comparativo de las propuestas epistemológicas curriculares en Educación Básica Ecuatoriana durante el periodo 1996-2019


Abstract:

El presente estudio cualitativo comparativo diacrónico, a partir de un análisis documental, tuvo como objetivo elaborar un análisis crítico de la base epistemológica de las tres últimas propuestas curriculares de Educación General Básica Ecuatoriana. En el marco de diferentes sistemas políticos de gobiernos de turno, los resultados evidenciaron una permanencia en un modelo pedagógico pragmático, fundamentado en el desarrollo de la “productividad capitalista”, a partir de la estandarización de “competencias/destrezas” y la homogenización de sistemas de evaluación de los denominados estándares de calidad. La herencia de la globalización neoliberal de la década de los noventas, no ha generado rupturas epistemológicas significativas en las reformas educativas, que en sus diferentes momentos ha atravesado Ecuador, hasta la actualidad.

Año de publicación:

2019

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Educación
      • Planes de estudios