Estudio comparativo de los grados de dependencia de los estudiantes con discapacidad intelectual de la Unidad Educativa Especial del Azuay y Unidad Educativa Agust?n Cueva y propuesta de intervenci?n para los docentes


Abstract:

El objetivo de esta investigaci?n fue determinar los grados de dependencia en ni?os/as de 7 a 10 a?os con discapacidad intelectual y realizar una propuesta educativa de las ?reas que presentaron dificultad. El instrumento utilizado fue el Baremo de la Valoraci?n de la Dependencia (BVD). Se trabaj? con 49 ni?os y ni?as que asisten a la Unidad Educativa Especial del Azuay y la Unidad Educativa Agust?n Cueva. Este estudio determin? que el 51% presenta grado de dependencia Leve, 14,3% Moderado, 2% gran dependencia y un 32,7% no presenta ning?n grado de dependencia. As? mismo se identific? las ?reas que presentaron mayor dificultad: 77% en el ?rea de mantenimiento de la salud, 63% desplazarse fuera del hogar, 59% cuidados corporales, y el 2% transferencias corporales. Finalmente se realiz? una propuesta educativa para los maestros y se espera que con su aplicaci?n se podr? disminuir la dependencia de los ni?o/as del estudio.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • GRADOS DE DEPENDENCIA
  • Propuesta Educativa
  • CURR?CULO ECOL?GICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial