Estudio comparativo de los modelos de calidad y marcos de referencia a fin de obtener atributos de calidad dirigidos a cada etapa de ciclo de vida del software
Abstract:
La presente investigación, Estudio comparativo de modelos, estándares y marcos de referencia a fin de obtener atributos de calidad dirigidos a cada etapa del ciclo de vida del software, se enfocó en la comparación y análisis entre el modelo CMMI, el estándar 12207, el estándar 90003 y el marco de referencia COBIT, estudiando a detalle los procesos de la ingeniería del software, con el objetivo principal de obtener el listado de atributos de calidad a nivel del proceso. La investigación realizada sigue los siguientes pasos para cumplir con su propósito. En primera instancia se identificó y describió las etapas del ciclo de vida del software, analizando el estándar 12207, donde interviene los procesos de adquisición, desarrollo y servicios del software. La segunda instancia, define los conceptos de calidad orientados a la mejora continua a los procesos de software analizando el estándar 90003, el marco de referencia COBIT y el modelo de capacidad y madurez CMMI. Utilizando los conceptos y análisis mencionados se documenta la parte principal del proyecto de tesis, donde se plantean varios niveles de comparación utilizando el método normativo y descriptivo. El resultado de la comparación entre los estándares, modelos y marcos de referencia es proponer una metodología para obtener los atributos de calidad y una matriz para evaluar el desempeño de los atributos a aplicados a casos prácticos. Palabras claves: Calidad, software, método comparativo, standars de calidad, modelos de calidad, modelos del ciclo de vida de software
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Sistemas De Información
- Tesis De Maestria En Gerencia De Sistemas De Informacion
- Gerencia En Sistemas
- Standars De Calidad
- software
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ingeniería de software
- Software
- Gestión de calidad
Áreas temáticas:
- Ciencias de la computación