Estudio comparativo de los niveles: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático en niños y niñas monolingües y bilingües de 4 a 5 años del Centro de Estimulación …


Abstract:

Esta investigación presenta un estudio comparativo del lenguaje en niños monolingües (20) y bilingües (20) de 4 a 5 años de edad que asisten a Centros de Desarrollo Infantil privadas del sector urbano y tiene como objetivo principal determinar el desarrollo de los niveles de lenguaje: fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático de éstas muestras, a su vez definir sus necesidades con el fin de desarrollar un software educativo que permita tanto a docentes como terapistas de lenguaje estimular e intervenir en el lenguaje. Como conclusión se puede determinar que los niños monolingües presentan mejores resultados a nivel morfosintáctico ya que tienen mejor capacidad para formar frases sin errores gramaticales, al igual que en el nivel léxico expresivo y comprensivo debido a que presentan un mayor vocabulario en su lengua, en cuanto al nivel pragmático su expresión espontánea es más clara. En cuanto a los bilingües poseen mayor capacidad para la identificación de colores, reconocen mejor en cuanto a las relaciones espaciales, presentan mayor capacidad para completar analogías opuestas, son mejores a la hora de expresar verbalmente soluciones a problemas sencillos, son creativos con respecto a expresar lo que piensan y presentan mayor independencia a la hora de resolver las actividades. Los resultados globales a nivel fonológico son similares, sin embargo, los monolingües presentan dificultad en un mayor número de fonemas que los bilingües.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Idioma

    Áreas temáticas:

    • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
    • Filosofía y teoría
    • Grupos de personas