Estudio comparativo de los protocolos de prevención y actuación en casos de violencia, acoso y discriminación de Las universidades del cantón Cuenca


Abstract:

La presente investigación desarrolla un análisis comparativo de los protocolos de prevención y actuación en casos de violencia, acoso y discriminación de la Universidad de Cuenca, Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay y Universidad Politécnica Salesiana, del cantón Cuenca con el objetivo de identificar la presencia o ausencia del enfoque o perspectiva de género; indagando para el efecto los componentes presentes en cada uno de los protocolos en relación al elaborado por la Secretaria de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SENECYT). La comparación de dichos componentes permitirá encontrar aquellas falencias que cada uno presente, a la posterior resolución de las falencias permitirá tratar la resolución de las denuncias de mejor manera. Para esto, se requirió de un enfoque cualitativo, de análisis documental, de tipo descriptivo, y analítico. Como referencias principales se encuentran los protocolos y los planes estratégicos de cada una de las Universidades del cantón Cuenca. Las técnicas que se utilizaron para la recolección de información fueron: revisión teórica bibliográfica y entrevistas a informantes claves. En relación a los instrumentos utilizados estos fueron: las matrices de comparación y la guía de preguntas. Entre los datos finales, los protocolos son instrumentos que pueden aportar en la prevención de la violencia, sin embargo, no se puede esperar que se cambie la realidad social solamente con dicho elemento, el cambio para lograr reducir la violencia debe hacerse a nivel particularhasta lo estructural.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Estudiantes Universitarios
  • género
  • violencia
  • problemas sociales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación superior
  • Problemas y servicios sociales; asociaciones
  • Ciencias sociales