Estudio comparativo del desarrollo de la motricidad fina previo al proceso grafo-motriz en ni?os y ni?as del nivel inicial de 3 a 4 a?os de los Centros de Educaci?n Inicial del Ministerio de Educaci?n del Distrito 01D01, en relaci?n al nivel de conocimientos de las profesoras, en la ciudad de Cuenca, en el a?o 2014


Abstract:

La presente investigaci?n tiene la finalidad de realizar un estudio comparativo del desarrollo motriz previo al proceso grafo- motriz en los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os y relacionarlos con el nivel de conocimientos de sus maestras; el universo fue de 1577 ni?os/as, la muestra conforman 76 ni?os y 33 maestras; se aplic? un test de evaluaci?n de las funciones b?sicas pre-gr?ficas de motricidad fina y una encuesta a las profesoras, respectivamente. La investigaci?n se realiz? en los Centros de Educaci?n Inicial, ubicados en la zona urbana y rural de la ciudad de Cuenca del Distrito 01D01, y se determin? si existe una relaci?n con el nivel de conocimientos de las docentes. Los resultados han demostrado que el 13,85% de ni?os/as tienen problema en el desarrollo motriz y un 18,78% tienen dificultad porque se encuentran en proceso de desarrollo. Mientras que el 56,67% de los docentes no dan mayor importancia al desarrollo de la motricidad fina en los ni?os de inicial. Adem?s, que el conocimiento de los procesos para ense?ar grafo-motricidad est? asociado con una mejor puntuaci?n para los ni?os que se encuentran en proceso de adquisici?n de la grafo-motricidad.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • MADURACI?N
  • MAESTRAS
  • MOTRICIDAD FINA
  • GRAFO-MOTRICIDAD
  • Ni?os
  • FUNCIONES B?SICAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Habilidad motora
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas