Estudio comparativo del nivel de conocimiento fonol?gico de los ni?os y ni?as de 5 a 6 a?os de edad que asisten a las escuelas p?blicas urbanas y rurales del cant?n Cuenca


Abstract:

La presente investigaci?n tuvo como objetivo general determinar el nivel de conocimiento fonol?gico de los ni?os y ni?as de 5 a 6 a?os de las escuelas: del ?rea urbana ?V?ctor Manuel Albornoz? y del ?rea rural ?Mar?a Carabajo?. Es un estudio de tipo cuantitativo- descriptivo, se realiz? mediante la aplicaci?n de la ?Prueba de Conocimiento Fonol?gico?, a una muestra de 68 ni?os: 34 del ?rea urbana y 34 del ?rea rural. Esta prueba permiti? determinar el nivel de conocimiento tanto sil?bico como fon?mico de los ni?os, en las actividades de identificaci?n, adici?n y omisi?n en posici?n inicial, media y final en palabras. Luego de la interpretaci?n de los resultados, se pudo determinar que el 97,1 % de los ni?os de las dos escuelas objeto de estudio, obtienen puntajes ?muy bajos? en el nivel global de conciencia fonol?gica. Respecto al nivel conciencia sil?bica general los ni?os de la escuela urbana obtienen mejores puntajes que los ni?os de la escuela rural. En el conocimiento fon?mico un porcentaje elevado de ni?os de las dos escuelas, obtienen una calificaci?n de ?muy baja?.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • COMPONENTE FON?MICO
  • lecto-escritura
  • COMPONENTE SIL?BICO
  • Conciencia Fonol?gica
  • NIVELES DE CONCIENCIA FONOL?GICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Idioma
  • Idioma

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Grupos de personas
  • Educación