Estudio comparativo del nivel de desarrollo psicomotriz de los estudiantes del primer a?o de educaci?n general b?sica con y sin Educaci?n Inicial de las escuelas de la parroquia Jima y Cumbe a?o lectivo 2013-2014


Abstract:

La Educaci?n Inicial tiene como principal objetivo promover el desarrollo integral y potenciar capacidades y habilidades en los primeros a?os de vida del infante, las actividades que se plantean en este nivel deben poseer una intencionalidad educativa que permita alcanzar este objetivo. El prop?sito de esta investigaci?n es determinar si la Educaci?n inicial influye en el desarrollo psicomotor de los ni?os, para lo cual se efectu? un estudio comparativo entre un grupo que asisti? a Centros de Educaci?n Inicial y otro que no lo hizo. El estudio se llev? a cabo en las parroquias de Jima y Cumbe e incluy? a 72 ni?os del primer a?o de Educaci?n General B?sica a quienes se les aplic? el Test de Vayer de la Primera Infancia, al inicio del a?o escolar. Los resultados advierten aunque no de manera contundente, mejores puntuaciones en el perfil de desarrollo psicomotor de los ni?os de cuatro y cinco a?os en las ?reas de Organizaci?n Perceptiva con un 16.2%, Lenguaje en un 43.5% y Lateralidad con un 47.46% de los ni?os que asistieron a Educaci?n Inicial.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EDUCACI?N INICIAL
  • Psicomotricidad
  • Desarrollo Psicomotor
  • DESARROLLO INFANTIL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicometría
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria