Estudio comparativo sobre el desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre ni?os de 4 a 5 a?os en escuelas rurales y urbanas
Abstract:
Las funciones ejecutivas son un conjunto de procesos cognitivos, afectivos y motivacionales que permiten el control consciente de la conducta y pensamiento. El objetivo del estudio fue comparar el nivel de desarrollo del funcionamiento ejecutivo entre ni?os de 4 a 5 a?os en escuelas fiscales rurales y urbanas de la provincia del Azuay. La investigaci?n se basa en un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y transversal. Se parti? de una revisi?n bibliogr?fica relativa a educaci?n inicial y desarrollo de las Funciones Ejecutivas. Se realiz? la aplicaci?n del cuestionario BRIEF ? P a los padres para conocer la respuesta ejecutiva de los ni?os motivo de estudio. Los resultados muestran d?ficits en el rendimiento ejecutivo general de los ni?os, en especial en las subescalas de inhibici?n y flexibilidad cognitiva, sin diferencias entre centros educativos, en relaci?n a la variable sexo se encontr? que las ni?as presentan un mejor desarrollo ejecutivo que los varones.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Funciones ejecutivas
- CENTROS EDUCATIVOS RURALES
- PREESCOLARES
- CENTROS EDUCATIVOS URBANOS
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología diferencial y del desarrollo