Estudio comunicológico de Los Simpsons y su incidencia en la construcción de identidad de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil, 2018


Abstract:

La televisión es considerada como uno de los medios de comunicación más influyentes debido al impacto que genera en el espectador y el nivel de persuasión frente al contenido que se emite en el mismo. Las temáticas que se manejan en las distintas programaciones y las formas en las que se presenta el contenido televisivo pueden construir u orientar comportamientos dentro del proceso de socialización del individuo. En muchas ocasiones la audiencia se encuentra atrapada por una red de imágenes audiovisuales debido al nivel de aceptación de estos programas de entretenimiento, donde el espectador solo recepta el contenido y no es capaz de identificar las formas en las que se presentan los mensajes muchas veces con contenido violento y el grado de influencia que pueden tener las mismas en su desenvolvimiento social. Es por esta razón que la presente investigación ahonda como problemática el impacto que tienen las series animadas en la audiencia y el grado de percepción del espectador, basando su estudio en la serie animada Los Simpsons cuyo formato se presenta como una comedia tradicional pero el argumento refleja una sátira hacia situaciones cotidianas y reales, donde además se analiza el nivel de incidencia en la construcción de identidad de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil cuyo público se escogió debido al vínculo que tienen con la utilización de elementos y componentes audiovisuales para desarrollar sus creaciones. El estudio basa su metodología en el Materialismo Dialéctico puesto que se considera que la recepción de los individuos se encuentra marcado por el nivel socioeconómico del mismo

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • COMUNICOLOGÍA
  • SEMIOTICA
  • CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD
  • recepción
  • cultura

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Interacción social
  • Dirección general
  • Dibujo y planos