Estudio cualitativo comparativo de la percepción de la imagen corporativa de la Cruz Roja ecuatoriana por parte de los estudiantes de la PUCE y la UPS


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la percepción que tienen los estudiantes de la PUCE y la UPS de la imagen corporativa de la Cruz Roja Ecuatoriana; cuyo fin es que la organización conozca la opinión que los universitarios tienen de la misma, de tal manera que la la Cruz Roja Ecuatoriana pueda proponer y ejecutar planes de acción dentro de instituciones de educación superior con mayor alcance en la población joven y su activa participación. En el Capítulo 1 se presentan los principales conceptos en torno a comunicación, identidad, imagen corporativa, públicos, cultura organizacional y percepción, los cuales servirán para fundamentar el análisis de las respuestas por parte de los estudiantes, en cuanto a su apreciación de la Cruz Roja Ecuatoriana. Se inicia con la premisa de que comunicación, cultura e identidad son elementos fundamentales que las organizaciones deben tomar en cuenta para la proyección de una buena imagen corporativa hacia sus públicos de interés. El Capítulo 2 habla sobre el origen de la Cruz Roja, con el fin de conocer su historia, emblemas, filosofía corporativa y su llegada al Ecuador. Por último, en el Capítulo 3 se exponen y analizan los resultados obtenidos a través del desarrollo de la investigación cualitativa, mediante grupos focales realizados a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Los cuales permitieron obtener información correspondiente a la imagen que proyecta la Cruz Roja Ecuatoriana y la percepción que los participantes tienen de la misma. Al final de la investigación se determina que la percepción de la Cruz Roja Ecuatoriana por parte de los dos grupos de estudiantes de la PUCE y UPS es bastante buena. Sin embargo, la falta de información sobre sus actividades y la labor que la organización realiza pasa desapercibida por estos dos grupos, debido al poco contenido que la Institución comparte con sus públicos. Si bien las fortalezas de sus mensajes la hacen ver como una organización de tinte humanitario con un buen posicionamiento a nivel local: entre sus debilidades se evidencia la falta de difusión de sus actividades.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • COMUNICACIÓN ORGANIZACIÓNAL
  • IMAGEN CORPORATIVA
  • CRUZ ROJA ECUATORIANA
  • PERCEPCION VISUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Investigación cualitativa
  • Percepción
  • Ciencia social

Áreas temáticas:

  • Publicidad y relaciones públicas
  • Interacción social
  • Dirección general