Estudio de caso: La planificaci?n microcurricular para la comprensi?n lectora de los estudiantes del subnivel medio de la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n?
Abstract:
Esta investigaci?n se llev? a cabo en el quinto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Ignacio Escand?n?, instituci?n que est? ubicada en la ciudad de Cuenca. Durante la realizaci?n de las pr?cticas preprofesionales desarrolladas en el periodo lectivo 2021-2022, se observ? que se pod?a mejorar las planificaciones microcurriculares en la asignatura de Lengua y Literatura en el tema de comprensi?n lectora. De ah? surge el prop?sito de aportar con una soluci?n a la problem?tica evidenciada mediante un blog de recursos did?cticos con acceso disponible a los docentes que requieren trabajar la comprensi?n lectora, permitiendo, de este modo, a los estudiantes alcanzar los objetivos acad?micos y avanzar en sus actividades formativas. Tambi?n, se presentan talleres para mejorar los m?todos de ense?anza-aprendizaje de la comprensi?n lectora considerando los tres momentos de la clase. Esta investigaci?n asume un paradigma interpretativo y el m?todo que fue utilizado es la Investigaci?n Acci?n Participativa con un enfoque cualitativo. Se recogi? informaci?n mediante instrumentos y t?cnicas como: diarios de campo, gu?a de observaci?n, entrevista y un grupo focal, los mismos que fueron aplicados a la tutora profesional y a los alumnos. Luego del an?lisis respectivo, los datos conseguidos muestran que las actividades interactivas y los talleres influyen de una manera positiva en los procesos de ense?anza-aprendizaje de la comprensi?n lectora, pues evidenciamos una mayor estimulaci?n, atenci?n y participaci?n por parte de los estudiantes en los diferentes momentos de la clase.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Microplanificaciones
- Comprensi?n lectora
- Class moments
- Momentos de la clase
- Microplanning
- READING COMPREHENSION
- INTERACTIVE ACTIVITIES
- ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Uso del inglés estándar
- Escuelas y sus actividades; educación especial