Estudio de demanda de transporte público de pasajeros en zonas rurales – Caso de estudio Quito - Guayllabamba
Abstract:
Desde el principio de la humanidad todos los seres vivos han tenido la necesidad de movilizarse de un lugar a otro. Pero a medida que el tiempo ha ido avanzando el transporte ha progresado de una manera importante en el desarrollo de la sociedad. El Transporte de los seres humanos o personas ha sido un factor importante para la comunicación entre las diferentes culturas y pueblos, las mismas que pueden estar ubicadas tanto en la zona rural como en la urbana. De esta manera se obtiene la necesidad de comunicar estas dos zonas y la creación del transporte urbano – rural y viceversa. La importancia del transporte rural ha sido descuidada por todo nuestro entorno, pero como se mencionó anteriormente el integrar a la población de los pueblos rurales dentro del desarrollo de una sola sociedad es vital, ya que sin la integración de estas no se podría generar un crecimiento, por ejemplo, los intercambios comerciales, sociales y culturales. Es de gran trascendencia conocer que las fuentes de trabajo en las zonas rurales son escazas para su población, por lo que ha obligado a los mismos a trasladarse a zonas urbanas en donde la posibilidad de obtención de empleo tiene un más alto porcentaje. Este es otro motivo que justifica la necesidad de una ruta y por ende una línea de transporte que conecte la cuidad con dichas zonas (rurales). Con los antecedentes anteriormente expuestos se ha tomado la decisión de obtener ciertos parámetros que evalúen la demanda actual de pasajeros que se movilizan diariamente en estos medios de transporte rural y la oferta actual que la línea de transporte ofrece a los usuarios para brindar un servicio eficiente. Como ruta de evaluación para esta disertación se ha tomado como destino la parroquia de Guayllabamba ubicada en la provincia de Pichincha, y como punto de partida la cuidad de Quito ubicada en la misma provincia. Los puntos iniciales de recorrido serán tomados desde las estaciones: Metrobús ubicada en el sector de la Ofelia al Norte de la ciudad de Quito y la estación de la Rio Coca de la Ecovía ubicada también al norte de la ciudad. Los medios de transporte a evaluar serán únicamente los Autobuses alimentadores, no se evaluará los transportes livianos como taxis, camionetas, etc. Estos buses tomarán como ruta de recorrido la carretera Panamericana Norte la misma que conecta la ciudad de Quito con la Parroquia de Guayllabamba. La distancia aproximada entre estos dos lugares es de 25 Km. El tiempo de recorrido tentativamente estará entre los 45 minutos a una hora. (Anónimo, Gobierno Autónomo descentralizado Parroquia Rural Guayllabamba, 2019) En un artículo titulado “Metodología para estudio de demanda de transporte público de pasajeros en zonas rurales” se presenta un método para identificar la demanda de pasajeros en rutas de transporte rural. Esta metodología fue propuesta y aplicada en la ciudad de Antioquía – Colombia, para el caso de esta disertación se aplicará la misma metodología en la ruta anteriormente mencionada.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- CASO DE ESTUDIO
- NÚMERO DE PASAJEROS POR VIAJE
- TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
- ESTUDIO DE DEMANDA
- Seguridad vial
- TRANSPORTE PÚBLICO INTERPROVINCIAL
- ZONAS RURALES
- TIPOS DE TRANSPORTE TERRESTRE
- FÓRMULAS A UTILIZAR
- QUITO - GUAYLLABAMBA
- TRANSPORTE TERRESTRE COMERCIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Geografía
- Planificación urbana
Áreas temáticas:
- Transporte ferroviario
- Transporte
- Comunidades