An?? lisis comparativo del desarrollo de valores socio-educativos en competici?? n de f?? tbol en iniciaci?? n= Comparative analysis of how social and educational values are …
Abstract:
dc. description La presente tesis doctoral trata de identificar la incidencia que las competiciones deportivas tienen sobre determinados valores, en las primeras edades iniciaci?? n. Los valores a analizar son: autonom?? a responsable, respeto, prosocialidad y satisfacci?? n-diversi?? n, este?? ltimo como bien necesario inmediato y promotor de adherencias a la pr?? ctica. La investigaci?? n se centra en valorar la capacidad educativa y deportiva de la competici?? n deportiva imperante que sigue el formato federativo y la propuesta de modelo de competici?? n conocido como Futgolines. A trav?? s de una metodolog?? a mixta se estudi?? a un grupo de ni?? os de 4 a 7 a?? os mediante la realizaci?? n de un cuestionario denomianado Deporteduca, la formaci?? n de grupos de discusi?? ny entrevistas individuales a ni?? os, padres y formadores Las conclusiones indican similitudes entre ambos modelos de competici?? n, en aspectos como el nivel de satisfacci?? n-diversi?? n experimentado por los ni?? os o los beneficios que aporta la participaci?? n en competiciones deportivas para el desarrollo de la autonom?? a-responsable. Por el contrario, encuentra diferenciaci?? n en la intencionalidad de cada modelo. A medida que el formato se acerca m?? sa resultados num?? ricos, de rendimiento deportivo puro se encuentra mayor justificaci?? n de comportamientos antideportivos si es para ganar el partido, y procura una mayor participaci?? n de los jugadores mejor dotados. El modelo alternativo Futgolines parte del respeto y desarrollo homog?? neo de todos los participantes, ante lo cual, los m?? sh?? biles se encuentran en ocasiones …
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Educación
- Juegos y deportes al aire libre