An?lisis de Jugabilidad de videojuegos educativos orientados a ni?os con S?ndrome de Down.
Abstract:
El videojuego es el camino para que los ni?os con S?ndrome de Down interact?en con equipos tecnol?gicos dando paso al desarrollo de su nivel cognitivo y posteriormente facilitar la inclusi?n a la vida escolar, laboral y social. Es necesario que las fundaciones de la provincia del Guayas que acogen a ni?os con capacidades especiales, tomen conciencia del alto grado de estimulaci?n que produce los videojuegos educativos. El objetivo principal de este trabajo fue evaluar y analizar si existe un dise?o funcional de interacci?n en base a la experiencia del usuario, de cada una de las actividades de 5 videojuegos educativos orientado a los ni?os(as) con S?ndrome de Down que se encuentran en la principal fundaci?n de la ciudad de Guayaquil ?Fasinarm?. Para esto fueron evaluados sesenta estudiantes de ambos sexos que oscilan entre 6 a 11 a?os pertenecientes de primero hasta quinto a?o de educaci?n inicial b?sica. Como instrumento de recolecci?n se utiliz? evaluaciones heur?sticas en un implementado test room realizado en laboratorio de computaci?n de la misma instituci?n. Como resultado se encontr? niveles medio-bajos de interacci?n en algunas de las actividades. La inmersi?n fue p?sima en todos los videojuegos, por consiguiente la motivaci?n cay? y el estudiante fue v?ctima de un mal recurso educativo. Por otro lado existieron actividades sobresalientes en varios atributos de jugabilidad, digno de ser considerado como instrumento did?ctico. Para finalizar en la secci?n de recomendaciones, se realiz? un dise?o de interfaz gr?fica en base a la experiencia que tuvo el jugador.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- S?NDROME DE DOWN
- JUGABILIDAD
- Vídeo juego
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Discapacidad
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Juegos de habilidad de interior
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar