An?lisis de la Educaci?n Intercultural Bilingue : el caso de Engabao
Abstract:
En este estudio se analiza la aplicaci?n de la EIB en escenarios donde la situaci?n sociocultural se caracteriza por indefiniciones o carencias que son salvadas por voluntad pol?tica. El caso de estudio es la UECIB Cacique Tumbal?, ubicada en la comuna Engabao, del cant?n Playas. El centro educativo funciona con el Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e (SEIB), adoptando un modelo educativo EIB de las comunidades ind?genas de la sierra. Primero se delimita el contexto de la comuna Engabao y de su propuesta educativa, para luegoanalizar los elementos socio-culturales e identitarios que caracterizan a la poblaci?n. La cual se encuentra en un proceso de etnog?nesis, entendido ?ste, como un proceso de reconfiguraci?n y apropiaci?n cultural que tiende a la conformaci?n de nuevas identidades ?tnicas. Raz?n por la cual, ponen a su servicio el SEIB y los elementos del MOSEIB, con el fin de desarrollar competencias interculturales y generar un modelo de gesti?n para la operativizaci?n de la EIB en un contexto de ?fragilidad cultural?. Esta reflexi?n concluye la necesidad de analizar el SEIB, con el fin de que el sistema educativo adem?s de encargarse la formaci?n de la ciudadan?a, tambi?n trabaje conjuntamente con los pueblos para la recuperaci?n de los saberes ancestrales.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Educational relevance
- Pertinencia educativa
- Ancestral identity
- EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
- Intercultural bilingual education
- IDENTIDAD ANCESTRAL
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cultura e instituciones