An?lisis de la Realidad Aumentada y de las estrategias metodol?gicas utilizadas en los procesos de aprendizaje de estudiantes con Trastornos por D?ficit de Atenci?n con Hiperactividad (TDAH)
Abstract:
La inatenci?n e impulsividad caracter?stica de los estudiantes con Trastorno por D?ficit de Atenci?n, afecta a su actuaci?n acad?mica; encontrar estrategias metodol?gicas innovadoras que mantengan su atenci?n por per?odos m?s largos y propendan a un mejor rendimiento acad?mico, se ha convertido en un reto para los docentes. Se aplic? la Tecnolog?a de Realidad Aumentada como propuesta metodol?gica, en un grupo de 21 estudiantes (d?cimo de b?sica) de quienes 3 estudiantes presentan TDAH. Al finalizar los bloques de estudio, se realizaron encuestas y evaluaciones escritas; el 66,7% de los estudiantes con TDAH mencionaron que la realidad aumentada ayud? siempre a una mejor comprensi?n de los temas vistos en clase y las im?genes en 3D permitieron recordar los contenidos revisados. Por otra parte, el 71,4% del total de estudiantes, consideraron que es muy importante que los profesores utilicen recursos tecnol?gicos para imparti r sus clases ; sin embargo el 42,86% menciona que no siempre se puede usar R.A. en las asignaturas, debido a que depender? de los contenidos de las mismas, consideran que los recursos visuales deben complementarse con la explicaci?n te?rica del docente, no presentarse aislados.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- Estrategia metodol?gica
- aprendizaje
- realidad aumentada
- TRASTORNO POR D?FICIT DE ATENCI?N
- Educaci?n
- Tecnolog?a
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría