Estudio de factibilidad técnica de un sistema integral de transporte público eléctrico. Caso de estudio: integración de electrolineras a la infraestructura eléctrica del Tranvía de Cuenca


Abstract:

El Estado ecuatoriano en su afán de cambiar la matriz energética en el sector transporte, aprobó la Ley Orgánica de Eficiencia Energética, que establece el marco regulatorio para el uso obligatorio de transporte público urbano de tracción eléctrica a partir del año 2025. Pensando en una transición hacia la movilidad eléctrica, la ciudad de Cuenca contará pronto con un sistema de transporte masivo de tipo tranvía, que pretende ser un medio de transporte eléctrico eficiente y ecológico. El principal problema hacia esta transición es la falta de infraestructura de carga para las unidades de tracción eléctrica. El sistema tranviario se podría potenciar aprovechando su infraestructura para colocar estaciones de carga a lo largo de la ruta, ya que la ciudad no cuenta aún con este tipo de instalaciones de recarga. Esta tesis plantea la factibilidad técnica de incorporar electrolineras a la infraestructura eléctrica del tranvía, y proponer la integración mediante una infraestructura común de alimentación de distintos medios de transporte de tracción eléctrica, que en la actualidad ha sido diseñado únicamente para el tranvía. Para ello, se implementa y simula la red eléctrica del tranvía en distintos escenarios operativos, incorporando estaciones de carga a su infraestructura, y observar el impacto que generan en la red. Es factible técnicamente incorporar casi todos los escenarios, sin embargo, el que considera la carga rápida de 95 EV y 18 BEB es el más idóneo técnicamente de implementar. Para justificar la transición hacia la movilidad eléctrica se realiza un estudio energético, de cual se determina que un EV presenta un menor consumo energético y una mayor eficiencia en un 944%, en comparación a un taxi. Los autobuses de combustión presentan un mayor consumo energético en un 361% y una eficiencia energética menor en un 312% con respecto a los BEB. El tranvía presenta un consumo energético mayor en un 36%, una menor eficiencia en un 9% y un consumo energético por pasajero mayor en un 1374% en la ruta tranviaria. Desde el punto de vista energético, resulta una solución más rentable la operación comercial de una flota de BEB en reemplazo de las unidades de combustión actuales y del tranvía

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Tesis de Maestría en Electricidad
  • Tranvia
  • REDES ELÉCTRICAS
  • ESTACIÓN DE CARGA
  • EFICIENCIA ENERGÉTICA
  • Consumo energético

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Transporte

Áreas temáticas:

  • Transporte
  • Transporte ferroviario
  • Física aplicada