Estudio de factores determinantes en la comercialización de arroz en el cantón Santa Lucía.


Abstract:

El arroz, como «commodities», mantiene el primer uso registrado en los mercados. Fue en Japón (1650) cuando sirvió de asiento en las transacciones a futuro para el intercambio de productos básicos. Como lo señala el Wall Street Journal, (diciembre 2016), ya en 1835 la bolsa japonesa de Dojima - Osaka, cotizaba el arroz porque era declarado legalmente permitido y protegido por las altas autoridades del imperio bajo reglas sumamente ordenadas y claras; convirtiéndose en el antecedente directo de los mercados de futuros de hoy, ya que inventa las herramientas y la logística para la gestión del riesgo en el control de los precios que se fijaban a materias prima. Los comerciantes utilizaban las «casas de depósito» y emitían «certificados de depósito» para anticiparse a necesidades —cobertura, utilizando la información para negociar; con ello se esperaba impulsar el «crédito propio» y asignar la «preferencia temporal» a los agricultores. La presente tesis interpreta la experiencia japonesa para estudiar la realidad en el cantón Santa Lucía y desentrañar los factores determinantes en la comercialización del arroz; un recorrido que, al adaptar la práctica, termina recomendando salidas porque demuestra el empantanamiento —circulo vicioso, en el que el precio queda atrapado en un torbellino ocasionado por el vaivén del riesgo, que se esconde entre márgenes mal distribuidos, y «cadenas de valor» injustamente sostenidas.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • COMERCIALIZACIÓN
  • PRODUCCION DE ARROZ
  • Competitividad
  • Cadena de valor

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Agricultura
  • Agricultura

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Comercio internacional
  • Agricultura y tecnologías afines