Estudio de fatiga en ciclos altos en el acero AISI 1045 para determinar la ocurrencia de falla cumpliendo normas ASTM E-606


Abstract:

La fatiga de los metales es sin duda uno de los fenómenos de mayor trascendencia para los ingenieros, ya que como se sabe, las roturas en servicio de los elementos de un mecanismo o estructura no se producen por falta de resistencia estática más que en casos excepcionales, y que son la fragilidad y la fatiga las causantes de tales roturas. En términos económicos el costo que representan los fallos por fatiga es elevado, y es motivo para que en la actualidad este tema siga siendo de mucho interés. En el siguiente trabajo estructurado de manera independiente se desarrolla el estudio de fatiga en ciclos altos y la ocurrencia de falla en el acero AISI 1045, al cual se lo maquino con dimensiones estandarizadas en la norma E-606 y luego se lo procedió a ensayar a fatiga en los laboratorios de la Escuela Politécnica Nacional y se obtuvo el diagrama de esfuerzo vida el cual es el resultado esperado de nuestro estudio, además se pudo observar la ocurrencia de falla en cada una de las probetas y sus características y forma en que se presentó, este trabajo de investigación es de gran ayuda ya que al momento de diseñar ejes sometidos a fatiga se puede estimar el tiempo de vida que tendrá el elemento diseñado de acero AISI 1045. Para la ejecución del trabajo planteado se ha realizados una investigación netamente experimental la cual se basa en una serie de pruebas y ensayos sin dejar de lado la bibliografía utilizada para obtener información referente al tema. Los laboratorios de materiales de determinadas instituciones educativas, requieren de un equipo para realizar el ensayo de resistencia a la fatiga de metales, con el objeto de que los estudiantes se familiaricen, experimenten y tengan una clara idea de cuán importante es el analizar y considerar el fenómeno.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Rotura
  • NUCLEACIÓN
  • RECUBRIMIENTO ELECTROLÍTICO
  • RESISTENCIA DE FATIGA
  • FALLAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería mecánica
  • Ciencia de materiales
  • Ciencia de materiales

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Ingeniería y operaciones afines