Estudio de inclusión socioeconómica de las mujeres de la parroquia rural de Guangopolo a través de la creación de una empresa artesanal social y solidaria de adornos de crin de caballo para el Distrito Metropolitano de Quito
Abstract:
La crin del caballo, que es el cabello que crece en la parte superior del cuello de los caballos y otros equinos, es la principal materia prima utilizada por las mujeres de la Parroquia Rural de Guangopolo para la elaboración de adornos artesanales para el hogar. Cobijadas por la empresa GuangopoloDesign, estas mujeres proponen usar esta alternativa ecológica para el desarrollo de productos con diseños novedosos y coloridos orientados a la decoración del hogar y accesorios personales. El estudio de factibilidad para evaluar el establecimiento de este emprendimiento comenzó con la investigación de mercado, la que determinó que existe una demanda insatisfecha para los adornos artesanales, misma que puede ser cubierta por la empresa GuangopoloDesign. Tras haber determinado un mercado no satisfecho, se procedió a evaluar la capacidad técnica de la empresa en cuanto a recursos financieros, materia prima e insumos, talento humano, instalaciones, capacidad de producción, etc. Cabe denotar que el recurso humano es calificado y especializado en el tejido de la crin del caballo. A través de una matriz de localización se estableció que el Sector Norte de la ciudad de Quito es la mejor opción para el punto de venta de la empresa. Adicional se contará con el centro de producción, instalación propia de la empresa ubicado en Guangopolo. En el estudio organizacional se estableció la declaración de la misión, visión y los valores corporativos de la empresa. También se estructuró el organigrama de la empresa, estableciendo las funciones a desempeñar por el personal. Siendo una empresa pequeña se cuenta únicamente con tres artesanos, un administrador financiero, jefe de logística, supervisor de producción y un vendedor. Finalmente, se concluye que el estudio financiero demuestra la rentabilidad de la empresa tras analizar indicadores financieros como el VAN, TIR, PRI, análisis de sensibilidad, la tasa de descuento, entre otros, los cuales corroboraron que es viable la implementación del proyecto.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Marketing mix
- Creación de Empresas
- Balanza comercial
- importaciones
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios de género
- Sociología
- Socioeconomía
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Economía laboral
- Dirección general