An?lisis de la planificaci?n microcurricular de una docente del subnivel elemental en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador


Abstract:

En esta investigaci?n se analiza la planificaci?n microcurricular orientada desde distintos documentos que emergieron en la pandemia del COVID-19. Se presenta el objetivo general analizar la planificaci?n microcurricular de una docente de cuarto de B?sica para mejorar su pr?ctica en situaciones de contingencia y se cuentan con cinco objetivos espec?ficos que gu?a la investigaci?n. As? como los principales referentes te?ricos el Ministerio de Educaci?n (2016), (2019) y (2020), G?mez, Washington & Rivera (2017), Pardo & Cobo (2020), Enzenhofer (2020), Curadelli (2020) y Aroca & Mart?nez (2021) entre otros. Adem?s, se expone a la planificaci?n microcurricular como una unidad de an?lisis, luego se realiza el proceso de categorizaci?n y codificaci?n que permite conceptualizar el estudio. Para recabar informaci?n, se aplic? una entrevista a la docente, un grupo focal a los estudiantes, una encuesta a los representantes legales de cuarto de B?sica de la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador y los diarios de campo como evidencia de la observaci?n directa. Los resultados evidenciaron que la planificaci?n tuvo cambios por el abordaje de nuevos documentos curriculares, el manejo de las herramientas digitales, as? como el apoyo en casa. De ah? que, este estudio propone una gu?a para la microplanificaci?n en situaciones de emergencia.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Curricular documents
  • Planificaci?n microcurricular
  • DIGITAL TOOLS
  • Microcurricular planning
  • Herramientas Digitales
  • VIRTUAL MODALITY
  • Documentos curriculares
  • MODALIDAD VIRTUAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: