Estudio de la atención y memoria general en niños que practican ajedrez
Abstract:
El objetivo de este trabajo fue realizar una investigación de la atención y memoria general en niños de edad comprendida entre los 8 y 12 años, que además practiquen ajedrez de manera continua, y lo hayan hecho por un periodo mínimo de 6 meses. Para este estudio se aplicó a la población mencionada el test TOMAL el mismo que mide memoria verbal, no verbal y general; además se aplicó el test D2 para medir la atención. En ambos casos se comparó los resultados obtenidos en el estudio con los baremos de las herramientas ya mencionadas, para conocer si el ajedrez tiene influencia en el desarrollo de estas habilidades cognitivas. El estudio reflejó que los estándares de atención fueron ligeramente mejores en la población seleccionada; en memoria verbal los resultados mantuvieron niveles normales, mientras que en memoria no verbal se observa que los niveles son superiores a la media estandarizada en los baremos del test TOMAL, dando como resultado memoria general de nivel alto en la población que practica ajedrez.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Psicología Educativa
- TEST PSICOLÓGICOS
- Desarrollo intelectual
- educacion
- Ajedréz
- Memoria
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
Áreas temáticas de Dewey:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Salud y seguridad personal

Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos
- ODS 3: Salud y bienestar
