Estudio de la autoestima en adolescentes: elaboraci?n de un programa para su desarrollo seg?n el modelo integrativo ecuatoriano
Abstract:
El presente trabajo de investigaci?n, hace un primer recorrido a trav?s del Modelo Integrativo Ecuatoriano, compila criterios, conceptos, teor?as, estudiando sus bases epistemol?gicas, metodol?gicas y te?ricas, permiti?ndonos comprender este enfoque, que es el eje que tutela el Programa de Desarrollo de la Autoestima en Adolescentes, propuesto en el apartado final. Se realiza un estudio de la etapa de la Adolescencia, bien identificada por muchos psic?logos y profesionales de la salud y que sin duda es el per?odo de mayor trascendencia en las personas ya que situ?ndonos dentro del Modelo Integrativo Ecuatoriano, es el momento de afianzamiento de la estructura de la Personalidad. La Adolescencia est? caracterizada por poner al sujeto en un estado de vulnerabilidad, de ah? la necesidad de fortalecer las ?reas bien identificadas por quienes trabajan en Asesoramiento, as? nos adentramos en el conocimiento de una de ellas, la "Autoestima", ?rea de suma importancia en el desarrollo personal, que tiene un efecto de trascendencia, pues afecta no solo a quien la trabaja, sino a su entorno. Por ?ltimo el Programa de Desarrollo de Autoestima, que se propone aplicar en los adolescentes del Colegio "Las Cumbres", despu?s de una investigaci?n de campo realizada en esta Instituci?n, se describe en sus aspectos generales.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- PSICOLOGÍA
- PSICOTERAPIA INTEGRATIVA
- PSICOTERAPIA
- AUTOESTIMA
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Español, portugués, gallego
- Interacción social