Estudio de la cadena de comercialización del plátano verde (Musa spp.) en los mercados del cantón Guayaquil.


Abstract:

Ecuador es conocido a nivel mundial por ser uno de los principales exportadores de plátano, por lo que este producto representa un alto porcentaje en el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación. El estudio tiene como objetivo principal analizar la Cadena de Comercialización del Plátano Verde (Musa spp.) en los Mercados del Cantón Guayaquil, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de su ciclo a través de un análisis comprensivo de aquellos factores económicos y del entorno que impactan en esta industria. La propuesta de investigación es de índole exploratoria, no obstante, las bases teóricas que sustentan el presente documento se obtuvieron bajo el método descriptivo, realizando un análisis conceptual de fuentes secundarias, documentos físicos, documentos virtuales y paper disponibles en sitios web con el propósito de elaborar una correcta estructura de comercialización y sus respectivas estrategias. En definitiva, se determinó que los canales de comercialización se componen de tres actores como son los productores, los intermediarios y el consumidor final. Razón por la cual se llegó a la conclusión de que el sector platanero se necesita de una significativa inversión sobre todo en los caminos vecinales, medio de transportación del producto lo cual, debido a su mal estado encarece el costo de producción y se afecta al precio final que recibe el consumidor.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • COMERCIALIZACIÓN
  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
  • Competitividad
  • PLAN DE NEGOCIO
  • CADENA DE DISTRIBUCIÓN

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Agricultura
  • Agricultura
  • Agricultura

Áreas temáticas:

  • Comercio
  • Producción
  • Huertos, frutas, silvicultura