Estudio de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura


Abstract:

La presente investigación denominada “Estudio de la conciencia fonológica como prerrequisito para el aprendizaje de la lectoescritura”, se realizó en el centro educativo “San Juan de Jerusalén” de la ciudad de Cuenca-Ecuador; cuya finalidad fue la de analizar la influencia que tiene la conciencia fonológica para el aprendizaje de la lectoescritura. Para lo cual se procedió a describir las características de la conciencia fonológica y la importancia que tiene para el aprendizaje de la lectoescritura, basándose en el enfoque psicolingüístico, que plantea que el niño/a adquiere un nivel de desarrollo del lenguaje oral y que, antes de empezar a leer, deben ser ejercitados los segmentos del habla, sílabas y palabras. Este estudio es de tipo cuali-cuantitativo y descriptivo, y se lo realizó a través de la aplicación del test de Conciencia Fonológica (Jel-k) de Rufina Pearson, el cual tiene cinco destrezas valorativas; además de la aplicación de una encuesta de preguntas de base estructurada dirigidaa los docentes de nivel inicial del centro educativo. Los resultados obtenidos indican que el 85% de los estudiantes participantes de la muestra se encuentran en el nivel muy bajo y 15% en nivel bajo. La destreza de mayor dificultad, fue la de representar sonidos donde los estudiantes alcanzaron un nivel de 0%, lo que demuestra que ninguno de los niños evaluados tiene desarrollada esta destreza. En tanto los docentes demostraron tener suficientes conocimientos sobre conciencia fonológica.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Psicolinguistica
  • CONCIENCIA
  • CANTÓN CUENCA
  • Centro educativo
  • fonología
  • Enseñaza
  • Lectoescritura
  • aprendizaje

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adquisición del lenguaje

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Filosofía y teoría
  • Psicología diferencial y del desarrollo