Estudio de la enseñanza-aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de matemática : estudio de caso en quinto año de Educación General Básica en la Escuela Abelardo Páez Torrez de la ciudad de Ibarra
Abstract:
El presente análisis de caso describe la enseñanza aprendizaje de las cuatro operaciones básicas de la matemática en quinto año de educación básica, de la escuela Abelardo Páez Torres, ya que se ha demostrado según diagnósticos que existen dificultades por parte de los niños en el aprendizaje de las operaciones matemáticas. Se realizó este estudio para expresar los contextos que se dan en el aula, el proceso donde se evidencie las dificultades que tienen los niños de quinto año, la metodología que utiliza el docente en función del proceso de enseñanza-aprendizaje de las operaciones matemáticas. Para la realización de este estudio se utilizó el método cualitativo con la ayuda de los instrumentos metodológicos, tales como: la observación, la entrevista, el diario de campo y las fichas de observación de las clases prácticas, las mismas que proporcionaron la información necesaria para la descripción respectiva. La técnica empleada para este propósito, fue la observación de campo, en la institución educativa. Los resultados que más se destacan en este estudio son: el docente realiza las actividades basándose en una planificación, pero carecen de estrategias didácticas que motiven al niño en su aprendizaje mediante experiencias y utilizando de mejor manera materiales que se encuentran a su alrededor; no se evidencia el uso de una metodología para la construcción de conocimientos, para propiciar el interés o curiosidad por parte de los niños en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje, debido a que no hay una conexión con las actividades de la vida cotidiana.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- REPOSITORIOEIB
- Educación básica
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Educación
- Enseñanza primaria
- Matemáticas