An?lisis de las estrategias metodol?gicas curriculares utilizadas por las escuelas fiscales del cant?n Cuenca, que incluyen a ni?os con discapacidad intelectual, periodo 2012-2013


Abstract:

El reconocimiento de los derechos de todos los ciudadanos es un objetivo que toda sociedad procura alcanzar; dentro de este ?mbito, la inclusi?n educativa es un componente fundamental de este proceso, motivo por el cual, en el presente trabajo de investigaci?n denominado ?AN?LISIS DE LAS ESTRATEGIAS METODOL?GICAS CURRICULARES UTILIZADAS POR LAS ESCUELAS FISCALES DEL CANT?N CUENCA, QUE INCLUYEN A NI?OS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PERIODO 2012-2013? se procedi? a indagar sobre el trabajo que llevan a cabo los centros educativos de nuestra urbe para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual. Al ser ?sta una investigaci?n de tipo descriptiva, se aplic? el m?todo l?gico-inductivo, utiliz?ndose la t?cnica del fichaje para recabar datos te?ricos sobre el tema que se analiza y para el estudio de campo se recurri? a la t?cnica de la encuesta con un cuestionario de base estructurada, la cual fue aplicada a los directores de las instituciones educativas que fueron elegidas para esta tarea. La informaci?n recolectada permiti? determinar que no existe un compromiso claro de las instituciones educativas por involucrarse con el proceso de inclusi?n de estudiantes con discapacidad intelectual, ya que no poseen objetivos relacionados con los procesos inclusivos en el PEI y no se observan estrategias metodol?gicas puntuales para brindar un servicio educativo eficiente a este grupo de estudiantes. En b?squeda de alternativas que fomenten la inclusi?n y la atenci?n adecuada de estudiantes con discapacidad intelectual a los centros educativos fiscales de la ciudad de Cuenca, al final se presenta una propuesta que persigue esta meta.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
  • ADAPTACIONES CURRICULARES- INDIVIDUALES
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • INCLUSI?N EDUCATIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial