An?lisis de las estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo del pensamiento en los ni?os de 4-5 a?os de las escuelas fiscales con Educaci?n Inicial del Distrito 1 Norte de la ciudad de Cuenca, en el a?o lectivo 2015-2016
Abstract:
Uno de los objetivos de Educaci?n Inicial es potenciar las nociones b?sicas y operaciones del pensamiento que le permitan al ni?o establecer relaciones con el medio para la resoluci?n de problemas sencillos y as? establecer las bases para comprender los conceptos matem?ticos posteriores, por lo tanto las actividades propuestas en las planificaciones curriculares deben encaminarse al cumplimiento de este objetivo. Al respecto, este trabajo investigativo establece como prop?sito, analizar las estrategias que utilizan los docentes al desarrollar el pensamiento en los ni?os. Con esta finalidad se realiz? un estudio observacional descriptivo a una muestra de docentes de las escuelas fiscales con Educaci?n Inicial del Distrito 1 Norte de la ciudad de Cuenca, aplicando una encuesta con la finalidad de indagar cuanto conocen sobre el tema antes mencionado y una lista de cotejo con criterios enfocados al an?lisis de las estrategias utilizadas al momento de desarrollar el pensamiento propuestas en las planificaciones. Los resultados evidencian un desconocimiento de los Procesos B?sicos para Desarrollar el Pensamiento, ya que los docentes los ven como procesos independientes y no complementarios, es por esto que el 81% opina que es la observaci?n, mientras que el 44% elige la relaci?n, un 50% prefiere la descripci?n y el 41% se?ala la comparaci?n.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- desarrollo del pensamiento
- PROCESOS DEL PENSAMIENTO
- ETAPAS DE DESARROLLO
- ESTRUCTURAS MENTALES
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Enseñanza primaria