An?lisis de las pol?ticas p?blicas sobre formaci?n docente para la Educaci?n Intercultural Biling?e contempor?nea (2007-2021): Una perspectiva desde actores
Abstract:
En el Ecuador, a partir del 2007, con la elecci?n de Rafael Correa como Presidente de la Rep?blica, inicia una nueva situaci?n pol?tica en el pa?s. Uno de los temas que marc? la disputa entre el gobierno y actores del movimiento ind?gena, fue la Educaci?n Intercultural Biling?e. Esto se dio porque el Estado asumi? el control y la regulaci?n del Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e. Conjuntamente con esta reestructuraci?n, se implementaron pol?ticas p?blicas sobre la formaci?n docente para la Educaci?n Intercultural Biling?e. Por esta raz?n, este trabajo de investigaci?n tiene por objetivo principal analizar c?mo las pol?ticas p?blicas implementadas desde 2007 hasta 2021, movilizaron y generaron estrategias de diferentes actores frente a las pol?ticas de formaci?n de docentes para el Sistema de Educaci?n Intercultural Biling?e -SEIB-. La metodolog?a utilizada parte del paradigma socio cr?tico, con la aplicaci?n de un enfoque cualitativo interpretativo y la aplicaci?n de t?cnicas como el an?lisis documental y la entrevista semiestructurada. Los resultados encontrados evidencian que las pol?ticas sobre formaci?n docente se concretan principalmente, en la creaci?n de la Universidad Nacional de Educaci?n con la oferta de una carrera de pregrado en Educaci?n Intercultural Biling?e. El principal reto para desarrollar una pol?tica sobre formaci?n docente para la EIB es la situaci?n geogr?fica y la falta de asignaci?n presupuestaria por parte del Estado ecuatoriano para mejorar la cobertura de la oferta acad?mica. Finalmente, a manera de conclusi?n, se puede establecer afirmar que a?n existe la formulaci?n de normativas o mecanismos para articular la formaci?n docente en territorio y con diferentes instituciones acad?micas y del Estado.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- educational policy
- teacher training
- Formaci?n docente
- Intercultural bilingual education
- EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
- Pol?tica educativa
- Pol?tica P?blica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Cuestiones de política pública en materia de educación
- Ciencias políticas (Política y gobierno)