Estudio de la huella plantar y su relación con la angulación de cadera y rodilla en escolares afroecuatorianos de 7 a 11 años de edad de la unidad educativa Valle del Chota
Abstract:
La huella plantar ocurre de la impresión de la estructura del pie, misma que pone en evidencia aquellos aspectos morfológicos gracias a la utilización de herramientas como la plantigrafía. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la huella plantar y la angulación de cadera y rodilla en escolares afroecuatorianos de 7 a 11 años de edad de la Unidad Educativa Valle del Chota, en Ecuador. La metodología se basó en un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población estudiada estuvo conformada por 93 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 a 11 años de edad a los cuales se les aplicaron 3 instrumentos, índice de arco para determinar la huella plantar, ángulo Q para angulación de rodilla y Test de Craig para angulación de cadera. Los resultados mostraron que, la huella plantar predominante fue del pie plano con el 43,0%. La angulación de rodilla del pie dominante fue la angulación normal seguido de la angulación valgo y para la cadera la angulación normal. Se concluyó que sí existe relación entre la huella plantar y la angulación de cadera y rodilla afirmando que la huella plantar influye en la angulación de dichas variables.
Año de publicación:
2019
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Fisiología humana
- Escuelas y sus actividades; educación especial