Estudio de la huella plantar y su relación con la angulación de cadera y rodilla en escolares afroecuatorianos de 7 a 11 años de edad de la unidad educativa Valle del Chota


Abstract:

La huella plantar ocurre de la impresión de la estructura del pie, misma que pone en evidencia aquellos aspectos morfológicos gracias a la utilización de herramientas como la plantigrafía. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la huella plantar y la angulación de cadera y rodilla en escolares afroecuatorianos de 7 a 11 años de edad de la Unidad Educativa Valle del Chota, en Ecuador. La metodología se basó en un diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población estudiada estuvo conformada por 93 estudiantes con edades comprendidas entre los 7 a 11 años de edad a los cuales se les aplicaron 3 instrumentos, índice de arco para determinar la huella plantar, ángulo Q para angulación de rodilla y Test de Craig para angulación de cadera. Los resultados mostraron que, la huella plantar predominante fue del pie plano con el 43,0%. La angulación de rodilla del pie dominante fue la angulación normal seguido de la angulación valgo y para la cadera la angulación normal. Se concluyó que sí existe relación entre la huella plantar y la angulación de cadera y rodilla afirmando que la huella plantar influye en la angulación de dichas variables.

Año de publicación:

2019

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Salud y seguridad personal
      • Fisiología humana
      • Escuelas y sus actividades; educación especial

      Contribuidores: