An?lisis de los cambios ocurridos en la estrategias did?cticas utilizadas por los docentes durante la pandemia en las provincias de Azuay y Ca?ar
Abstract:
En la actualidad debido a la crisis sanitaria mundialmente conocida por el Covid19, el contexto educativo ecuatoriano enfrenta el reto de cambiar las actividades docentes presenciales por las virtuales. El objetivo del presente trabajo es analizar las estrategias did?cticas utilizadas por los docentes en el contexto presencial, antes de la pandemia y luego, en la virtualidad (con la pandemia). Esto con la finalidad de estudiar la capacidad de adaptaci?n de los docentes ecuatorianos a la nueva situaci?n y evaluar la efectividad de las distintas estrategias utilizadas durante la modalidad virtual. La metodolog?a que se utiliz? fue de corte cualitativo, acompa?ada de un dise?o etnogr?fico narrativo. La poblaci?n en estudio fue de 20 instituciones fiscales y particulares de las provincias de Azuay (Cuenca) y Ca?ar (Azogues) y una muestra de 45 docentes de estas instituciones educativas. Se realizaron entrevistas, encuestas y observaciones de las clases. Las sesiones virtuales fueron observadas in situ. Para analizar las clases presenciales se recurri? a los diarios de campo de las investigadoras y a encuestas a otros practicantes de la Universidad Nacional de Educaci?n. El an?lisis de datos se realiz? mediante tablas comparativas de las respuestas a las entrevistas por categor?as y por rango de edades. Los resultados indican que las estrategias did?cticas utilizadas en la virtualidad han cambiado poco. Los docentes emplean las mismas estrategias de la presencialidad, con la consecuente p?rdida de oportunidades para ofrecer una educaci?n de calidad en l?nea. Las principales dificultades fueron observadas b?sicamente en los docentes mayores de 48 a?os y en los docentes de la provincia de El Ca?ar
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Educaci?n presencial
- Educaci?n en l?nea
- Estrategias did?cticas
- Online education
- teaching strategies
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Educación
- Procesos sociales