Estudio de la noción teatral Cuerpo sin Órganos de Antonin Artaud como herramienta para la construcción de la corporalidad de un personaje escénico
Abstract:
En el Teatro Tradicional el texto ha sido el elemento motor para la puesta en escena, la construcción de personajes, escenografía, diálogos, vestuarios, música, iluminación, intenciones, etc. Ahora bien, lo primordial en el teatro contemporáneo consiste en otorgarle un nuevo significado al cuerpo del actor; constituyéndose como un texto vivo en escena. Esta tesis analiza al cuerpo del artista escénico y sus transmutaciones trascendentales desde el punto de vista actoral, representacional, chamánico y danzario. Se explicará con mayor detalle como una corporalidad especial emerge de un nuevo cuerpo que el actor/bailarín desarrolla al ser corporalmente consciente de los límites expresivos impuestos por su cuerpo social y cuerpo emocional. El actor vacía dichos cuerpos, despojándose – virtualmente, mediante un intensivo y especial adiestramiento de naturaleza chamánica - de sus órganos vitales para conferirles una identidad anímica. El tema a investigar corresponde al Universo Teatral de infinitas y variadas posibilidades que Antöine Marie Joseph Artaud, Antonin Artaud, el metafísico del Teatro, concibe; y en específico, al cuerpo, sus distintas calidades, cualidades, regiones y corporalidades, que serán aprovechadas por cada personaje escénico que el actor/bailarín construya. Se ejecutará un amplio estudio sobre el cuerpo y el cuerpo sin órganos según Artaud, desde la óptica de Gabriel Weisz, antropólogo teatral de la filosofía corporal de la cultura chamánica mesoamericana del nahualismo/tonalismo. Se explorará a fondo la presencia corporal, conformación y respectiva corporalidad de diferentes tipos de cuerpos con el objeto de enriquecer el bagaje comunicativo, representacional y corporal del artista escénico; reflexionando desde el cuerpo como un medio vital de transmisión de mensajes contundentes hacia el público con el apoyo práctico y teórico de otras autoras.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Metafísica
- Rito
- artes escénicas
- teatro
- ACTOR
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Artes escénicas
Áreas temáticas:
- Representaciones escénicas
- Retórica y colecciones literarias
- Cultura e instituciones