Estudio de la situación socio lingüística de Kichwa en la comunidad de Ascázubi Alto de la parroquia de Ascázubi
Abstract:
El Ecuador es un país considerado pluricultural y multilingüe, sin embargo según las experiencias lingüísticas de muchos autores ecuatorianos, puede comprender y entender la verdadera realidad que sucede con las lenguas nativas en otros lugares. Incluso en Imbabura el quichua es una de las lenguas considerada” yankashimi” es decir lengua sin valor. Esta actitud nos deja un solo mensaje, la ignorancia o el desconocimiento del valor de nuestra lengua. Mediante la investigación realizada sobre el estudio de la situación sociolingüística del quichua en la comunidad de Ascázubi Alto y la aplicación de encuestas a cada grupo, pude constatar cómo la lengua día a día ha ido perdiendo valor e historia, sin embargo hay otros habitantes entre niños y adolescentes que sí les gustaría aprender el quichua para comprender y entender a los indígenas lo que hablan De los 1500 habitantes aproximadamente entre niños/as, jóvenes y adultos jóvenes y adultos mayores, las personas mayores de 90 a 93 años hablan y entienden el quichua algo. Entonces mi investigación tiene un propósito, colaborar y aportar en su recuperación, mediante incentivos y estímulos a la familia y a los niños de la escuela, quienes son los más adecuados para empezar con la revitalización de la misma. Como estudiante de la Universidad Politécnica Salesiana, estoy presta a brindar apoyo a la población y, como docente del plantel educativo a aprovechar de los niños a que aprendan a valorarla y a respetar nuestra lengua, a través de una hora clase. De esta manera cumplir con la parte práctica de la tesis, únicamente así se podrá obtener un resultado positivo de mi investigación y podré sentirme satisfecha de mi labor cumplida en este lugar.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Lengua materna
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
- ENSEÑANZA -- KICHWA
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Austronesias y otras lenguas
- Cultura e instituciones
- Folclore