Estudio de la violencia intrafamiliar y su incidencia en la adaptación escolar y en el desarrollo académico de los estudiantes del quinto año de básica de la escuela Aurelio Aguilar Vásquez. Cuenca-Ecuador. Año lectivo 2008-2009


Abstract:

El presente estudio tiene como objetivo determinar el grado de violencia intrafamiliar en los hogares de los estudiantes del quinto año de básica de la escuela Aurelio Aguilar Vásquez, de la Ciudad de Cuenca – Ecuador y su incidencia en la adaptación escolar y en el desarrollo académico. La muestra está conformada por 56 estudiantes de educación básica, sus padres de familia/representares, profesores y autoridades de la institución educativa. Los datos se obtuvieron a través de encuestas a los estudiantes, ficha sociodemográfica para padres de familia y entrevista semiestructurada a los profesores y autoridades. Los resultados fueron analizados por el CEP en la Universidad Técnica Particular de Loja. Las conclusiones obtenidas indican que los alumnos estudiados tienen un promedio de rendimiento escolar de (18,38 sobre 20) equivalente a muy bueno, más una adecuada adaptación escolar en general, esto tiene relación con los muy bajos índices de violencia intrafamiliar encontrados, lo que explicaría el éxito que tienen en sus estudios. Como propuesta esta la implementación de un programa educativo para prevención de la violencia intrafamiliar enfocada a la violencia de pareja y violencia física en los padres de familia, para desterrar eventuales casos que pudiesen presentarse.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • violencia familiar
  • Rendimiento académico - niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Grupos de personas