Estudio de la violencia intrafamiliar y su incidencia en la adaptación escolar y en el desarrollo académico en los niños y niñas de quinto año de educación básica de la escuela municipal experimental Eugenio espejo, en la ciudad de Quito, período académico 2008-2009


Abstract:

El problema de la violencia intrafamiliar es entendido como un problema social, cultural, educacional, de salud y seguridad pública y por lo tanto ocasionarla, encubrirla, no atenderla debidamente o ignorarla, adquiere carácter de violación de los derechos fundamentales de la persona afectada, como es, por ejemplo el derecho a la integridad física. La adaptación escolar para los niños y niñas es una etapa muy difícil, ya que les permite enfrentarse a un ambiente nuevo, con personas y cosas desconocidas a su ambiente de hogar, siendo necesario que los padres apoyen a los niños en esta etapa de adaptación, le muestren su comprensión y afecto, respetando sus tiempos y sosteniéndolo en sus esfuerzos, tanto como alentando sus logros, siendo lo imprescindible que como padres, tomen algunas medidas para asegurar una buena adaptación y por tanto una buena acogida a su nuevo medio. Dentro del proceso de investigación se aplicó un instrumento tipo encuesta para niños, y otro instrumento para los padres de familia o representantes de los niños, los cuales permitieron identificar algunos problemas que surgen dentro de la familia y la escuela, tomando en consideración los porcentajes mas significativos de: negligencia es del 0,005%, y el de violencia de pareja es del 0,092%, de acuerdo a las variables dependientes del rendimiento y de la adaptación escolar de los alumnos.

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • violencia familiar
  • Rendimiento académico - niños

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial