Estudio de las estrategias didácticas pertinentes al Currículo Nacional Obligatorio del Ecuador para la enseñanza de la Historia en el primer año de Bachillerato General Unificado


Abstract:

El presente trabajo de investigación constituye un estudio didáctico concerniente a las prácticas metodológicas y su pertinencia al Currículo Nacional Obligatorio del Ecuador para la enseñanza de Historia. Su objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas empleadas en el primer año de bachillerato general unificado y su conveniencia técnica con respecto al instrumento curricular oficial, a través de un estudio crítico, que finalmente permite establecer conclusiones y recomendaciones. El enfoque que se utilizó para esta investigación fue el método cualitativo, el tipo de muestreo fue no probalístico decisional, en el cual participaron treinta y cinco estudiantes de primer año de bachillerato general unificado y ocho profesores de Historia; para el cumplimiento de los objetivos se procedió a aplicar las encuestas y entrevista mediante herramientas telemáticas para la recolección de datos como formularios en línea (encuestas) y software para encuentros virtuales (entrevistas), esta información recopilada se utilizó para determinar la pertinencia de las estrategias didácticas con respecto al currículo nacional, se realizó la interpretación y el análisis de los resultados de los instrumentos de la investigación acerca del proceso de enseñanza de la asignatura Historia en el primer año de Bachillerato General Unificado, dando como resultado que el currículo da prioridad al docente para que investigue, actualice, recre y genere estrategias didácticas, siendo necesario que la enseñanza de estos contenidos requiera una metodología propia debido a la naturaleza académica de su objeto de estudio. Esta investigación contribuye en el …

Año de publicación:

2021

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Planes de estudios
    • Educación, investigación y temas relacionados