Estudio de las estrategias metodológicas utilizadas para la enseñanza de la Matemática en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos del cantón Cevallos


Abstract:

La investigación se relaciona con el mejoramiento de la educación, por esta razón se efectuó en la Unidad Educativa Pedro Fermín Cevallos, cantón Cevallos, provincia de Tungurahua; aborda una problemática actual relacionada con el estudio de estrategias metodológicas utilizadas para la enseñanza de matemática; considerando que a través de estrategias, técnicas y métodos que emplea el docente para hacer efectivo el proceso de aprendizaje, beneficia en el desarrollo intelectual, el pensamiento lógico, la creatividad, el razonamiento, la adquisición de actitudes y valores, conllevando al mejoramiento de saberes que apoyan para enfrentar problemas en el diario vivir; en la metodología aplicada predominó el enfoque cuantitativo y cualitativo, en las modalidades se aplicó el estudio de campo, bibliográfico – documental; en el nivel de indagación se empleó el exploratorio, descriptivo, asociación de variables y explicativo; se trabajó con una población de noventa estudiantes de décimo año, ocho docentes; en la operacionalización de variables se determinó las dimensiones e indicadores. Para la recolección de información se utilizó la encuesta y el cuestionario; en la verificación de la hipótesis sobresalió la aplicación de la fórmula de grados de libertad y el chií cuadrado y graficación de la campaña de Gauss; posteriormente se establecen las conclusiones y recomendaciones

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, ENSEÑANZA DE MATEMÁTICA, DESARROLLO INTELECTUAL, PENSAMIENTO LÓGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas