Estudio de las familias de niños y niñas de 8 a 12 años con riesgo a iniciarse en el trabajo en las calles. Fundación JUCONI – Guayaquil 2012


Abstract:

Muchas investigaciones se han centrado en el estudio de la problemática de los niños trabajadores relacionándola con el nivel socioeconómico, omitiendo un factor muy importante como la familia. La familia representa un grupo importante ya que es ahí donde mediante los procesos comunicativos y las relaciones afectivas el niño o la niña desarrollaran su personalidad. Esta investigación es un estudio cualitativo con datos cuantitativos, de alcance exploratorio – descriptivo, que se realizó con el objetivo de caracterizar a las familias de los niños y niñas con riesgo de iniciarse en el trabajo en calle, el cual fue realizado en los sectores urbanos periféricos de la ciudad de Guayaquil, con una muestra no probabilística de 6 familias, de la población con la que interviene la Fundación JUCONI. Para recolectar la información necesaria para este estudio se aplicó las entrevistas familiares, los instrumentos: Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL, el inventario de rutinas cotidianas, la plantilla de composición familiar y la observación directa. De esta manera, se obtuvo la tipología familiar que en su mayoría son extensas, por la presencia de más de una generación, seguida de las familias reensambladas, al igual que las de tipología monoparental. Los estilos comunicativos de estas familias son de forma clara e indirecta, razones por las que les es difícil hablar abiertamente de diversos temas. Los roles familiares encontrados son parentales, ya que podemos encontrar, asignaciones de padre, madre, esposos, abuela, tíos; roles genéricos, debido a que se asignan las tareas según lo culturalmente establecido para cada sexo y roles psicoemocionales

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • familia
  • CALLE
  • Trabajo infantil
  • FUNDACIÓN JUCONI

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Grupos de personas
    • Problemas sociales y servicios a grupos
    • Escuelas y sus actividades; educación especial