Estudio de las funcionalidades y análisis comparativo del software "Piktoplus", utilizado para la comunicación aumentativa y alternativa, vs. la metodología tradicional no automatizada aplicada a personas con limitaciones de comunicación


Abstract:

La tecnología existe para ayudar y facilitar varios aspectos en la vida de las personas. Un ámbito muy importante en el que se puede y debe aplicar la tecnología es en la discapacidad. Actualmente, existen en el mercado varias tecnologías de asistencia que permiten la inclusión y el desenvolvimiento de las personas con discapacidad en la sociedad. Un elemento fundamental para la inclusión de estas personas es la comunicación. Por esta razón, las TICs desempeñan un papel muy importante en el campo de las discapacidades. Así pues, se han desarrollado varias herramientas que, tanto en hardware como en software han proporcionado una alternativa viable para la comunicación. Una de las herramientas aplicada a la comunicación alternativa y aumentativa es PiktoPlus, cuyo objetivo es el desarrollo de las habilidades lingüísticas mediante el uso de pictogramas y tableros de comunicación. En esta investigación se utilizó el programa PiktoPlus para conocer los resultados de la tecnología sobre los grupos de personas a los que va enfocada. Se trabajó con dos grupos, el primero compuesto de niños con problemas de lenguaje y el segundo conformado por personas con diferentes tipos de discapacidad.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • INCAPACITADOS
  • TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
  • TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
  • INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
  • ASPECTOS SOCIALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas:

  • Métodos informáticos especiales
  • Interacción social
  • Escuelas y sus actividades; educación especial