Estudio de las funciones b?sicas en los ni?os/as de primero de b?sica de la escuela Fray Gaspar de Carvajal y propuesta de intervenci?n en los casos que presenten dificultades
Abstract:
La presente investigaci?n tiene como objetivo detectar dificultades en las Funciones B?sicas de ni?os/as de primero de b?sica y elaborar un programa de intervenci?n dirigido a los estudiantes que presenten dificultades en esta ?rea. Para el diagn?stico y retest se utiliz? la prueba UC.IE.DI 2000 de valoraci?n de las funciones b?sicas del Dr. Iv?n Espinoza, se llev? a cabo el estudio en 100 ni?os/as de tres paralelos de la escuela Fray Gaspar de Carvajal; los resultados evidenciaron que 28 ni?os/as presentaban dificultades en 11 ?reas del Test de Funciones B?sicas: Coordinaci?n din?mica, Asociaci?n Auditivo Vocal , Cierre Auditivo Vocal, Pronunciaci?n ,Memoria Secuencia Auditiva , Coordinaci?n Visual, Auditiva Motora, Memoria Visual, Discriminaci?n Auditiva , Coordinaci?n Viso ? Motora, Desarrollo Manual y Atenci?n y Fatiga; resultado que permiti? dise?ar y aplicar un programa de intervenci?n con los ni?os que presentaban dificultades, el mismo que consta de estrategias y actividades pr?cticas con reforzadores positivos, y una metodolog?a activa, l?dica considerando que en el proceso de aprendizaje, el juego es una forma innata de aprender que les proporciona inter?s y confianza permiti?ndoles adquirir conocimientos significativos. Para llegar a los resultados se utiliz? el m?todo cuantitativo a trav?s de cuadros estad?sticos procesados con el sistema SPSS. En los resultados del retest despu?s de la aplicaci?n del programa de intervenci?n se evidencia un desarrollo significativo en las ?reas intervenidas, el 58% de los ni?os/as obtuvieron acbkp_reditaciones positivas, porcentaje superior a la evaluaci?n inicial 18,49%; de igual manera disminuy? el porcentaje de acbkp_reditaciones negativas de los ni?os/as en relaci?n a la evaluaci?n inicial 81,86% al 42%.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- DESTREZAS
- MADURACI?N ESCOLAR
- aprendizaje
- Problemas de aprendizaje
- FUNCIONES B?SICAS
- HABILIDADES
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial