Estudio de las herramientas multimedia digitales, en la asignatura de informática aplicada a la educación en los primeros años del bachillerato general unificado del Colegio …


Abstract:

La investigación se realizó en el Colegio Universitario ¿UTN¿, del Cantón Ibarra a los estudiantes de primer año del Bachillerato General Unificado, durante el período 2014-2015; el propósito fundamental del trabajo de grado es la creación de una enciclopedia multimedia digital de las Tecnologías de la Información y Comunicación para optimizar el aprendizaje significativo de la asignatura de Informática Aplicada a la Educación. Para sustentar el marco teórico fue necesario estudiar varias fuentes bibliográficas relacionadas con aspectos teóricos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos, sociológicos y tecnológicos; basados en teorías como la humanista, cognitiva, del proceso de la información, sociocrítica, conectivista y fundamentada en la pedagogía activa y el modelo constructivista respectivamente; además se complementó con información inherente a las nuevas herramientas tecnológicas de la información y comunicación. La metodología aplicada en la investigación fue exploratoria, descriptiva, documental y de campo, mismas que contribuyeron en el desarrollo de la investigación, partiendo del planteamiento del problema, mediante el cual permitió elaborar una propuesta para solucionarlo. Luego de aplicar la encuesta a los estudiantes se realizó el análisis e interpretación de los datos obtenidos para establecer las conclusiones y recomendaciones, en donde los estudiantes manifestaron el interés por conocer y usar las tecnologías de la información y comunicación en el aprendizaje de la asignatura, así como sugerir a los docentes y autoridades de la institución la actualización constante sobre temas tecnológicos relacionados …

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Tecnología educativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Interacción social