An?lisis de variaci?n de la media de rendimiento acad?mico entre metodolog?as implementadas en el proceso de ense?anza aprendizaje de las asignaturas del 10mo ?B? de la UEMIB ?Pueblo Kisapincha?


Abstract:

Los actuales contextos de la pandemia del COVID 19, han obligado a diferentes gobiernos a nivel global; a ejecutar acciones encaminadas en continuar con los procesos educativos de formaci?n de los estudiantes. Las metodolog?as de ense?anza aprendizaje, juegan un papel fundamental dentro de los procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje y asimilaci?n de conocimientos por parte del estudiante. En el marco de lo expresado, la presente investigaci?n se centr? en determinar las diferencias existentes entre metodolog?as de ense?anza por asignatura respecto a rendimiento acad?mico y entre materias; la determinaci?n de estas diferencias nos permiti? establecer las fortalezas, oportunidades y debilidades que se presentan dentro del curr?culo priorizado de emergencia en EIB: el caso del 10mo ?B? de la UEMIB ?Pueblo Kisapincha?. Los principales resultados que se lograron obtener fueron que las estrategias basadas en mecanismos de investigaci?n y autonom?a de aprendizaje, permitieron a los estudiantes alcanzar valores mayores de rendimiento acad?mico en las asignaturas de Ciencias Naturales y Etnociencia y Educaci?n Cultural y art?stica; adem?s, se observ? que por consecuencia de la pandemia del COVID 19, la cual ha debilitado las relaciones sociales por el aislamiento obligatorio, pone en desventaja a metodolog?as que requieren v?nculos sociales, como el Trabajo Cooperativo, presentan desventajas frente a otras metodolog?as. Finalmente se puede mencionar, que, de acuerdo con la valoraci?n de los procesos de asimilaci?n por parte de los estudiantes, el rendimiento acad?mico, no refleja de forma directa los procesos de ense?anza significativa adquiridos por los estudiantes, por lo que se sugiere revisar la metodolog?a de evaluaci?n bajo el enfoque de la educaci?n intercultural biling?e, en donde la verificaci?n de conocimientos debe estar enlazada al reconocimiento social de los mismos.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • teaching-learning
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Rendimiento Acad?mico
  • EDUCACI?N INTERCULTURAL BILING?E
  • ACADEMIC PERFORMANCE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas